Delegación

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE "LA NUEVA EVANGELIZACIÓN"


Muchos estoy segura que os preguntaréis ¿Qué es y qué cometido fundamental tiene una Delegación Diocesana de Enseñanza?: ¿Proponer o dejar de proponer a los Profesores de Religión para los Centros Públicos? ¿Y qué más...?
En primer lugar os diría que la Delegación Diocesana de Enseñanza es el instrumento episcopal para dirigir y orientar toda la pastoral educativa diocesana en todos sus niveles (Infantil, Primaria y Secundaria) con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa canónica y civil y de asegurar las condiciones de calidad en el servicio al Pueblo de Dios. Su cometido fundamental es, pues, POTENCIAR LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA EN LA ESCUELA.
Dada la situación histórica que padecemos, en la que como señala la encíclica “Redemtoris Missio”: “grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su evangelio”, es urgente Reevangelizar a los cristianos y Evangelizar a los alejados y a los no cristianos.
Y una institución que es necesario hoy reevangelizar es LA ESCUELA, tanto pública como católica pues sigue siendo el lugar adecuado para comunicar la concepción cristiana de la dignidad de la persona humana y para establecer el diálogo y síntesis entre fe y cultura.
De ahí que una de las tareas más importantes de la Delegación Diocesana de Enseñanza sea la de coordinar a todos los educadores cristianos y profesores de Religión para que lleven a cabo eficazmente la acción evangelizadora de la Iglesia en esa parcela, que es la escuela. Pues a ellos es a quien compete “hacer que los valores del Evangelio traspasen toda la actividad educativa como fuente de sentido y como contribución a un tipo de persona que pueda servir a la sociedad” (I Congreso Andaluz de la Educación Católica).

En los nuevos tiempos que corren la escuela no deja de ser un lugar adecuado para comunicar la luz del Evangelio. En ella la iglesia sigue ofreciendo al hombre el diálogo de la salvación. No debemos perder de vista que la escuela no sólo transmite un conjunto de saberes, sino que además comunica una imagen del mundo, una concepción de la vida, unos valores, unas actitudes. Por consiguiente, la obra de evangelización está llamada a proponer una nueva síntesis entre Evangelio y vida capaz de enfrentar la crisis religiosa que padecemos en la que como bien sabemos prima: la apatía religiosa, el relativísmo moral y la insensibilidad hacia lo trascendente. La iglesia se hace presente en la escuela a través del testimonio de fe viva de los miembros creyentes de la comunidad escolar. Y dicha fe hay que recrearla y alimentarla constantemente; hay que animarla y sustentarla; hay que confirmarla...

Dadas las exigencias, necesidades y problemática que plantea hoy la Enseñanza Religiosa Escolar y las dificultades que los educadores cristianos experimentan a la hora de testimoniar su fe y de hacerla dialogar con la cultura, como la necesidad que se detecta en el sector padres de una conciencia responsable y operativa en lo que se refiere a la educación integral de sus hijos, especialmente en el aspecto moral y religioso, la Delegación Diocesana de Enseñanza, como órgano ejecutivo y de programación de la pastoral educativa, tiene como fin:
  • Promover y orientar la acción de la Iglesia en la escuela alentando y acompañando a los educadores cristianos y profesores de Religión en su tarea de evangelizadores.
  • Facilitar la coordinación de los profesores de Religión para mantener viva la conciencia de su propia identidad y hacer más eficaz su actuación.
  • Proporcionar a los profesores de Religión la capacitación y orientación Teológica y Pedagógica necesaria para impartir la enseñanza con la imprescindible competencia científica y pedagógica
  • Garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia en materia de Enseñanza Religiosa y fortalecer la comunión eclesial en los profesores.
  • Formar un profesorado cristiano competente que sepa dar respuesta comprometida a los problemas y desafíos de nuestro tiempo y que ponga empeño en promover el diálogo fe-cultura.
  •  Fomentar la reflexión pastoral sobre la nueva realidad socio-religiosa que caracteriza a los alumnos y centros de Enseñanza.
  • Elaborar una pastoral educativa misionera con el fin de movilizar a todo el sector educativo para la creación de una sociedad impregnada cada vez más del espíritu de Cristo. 
  • Velar porque sean respetados los derechos de los ciudadanos en lo referente a la formación religiosa en la organización escolar.
  • Conocer y urgir el cumplimiento de los principios constitucionales y de las normas legales así como los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza Religiosa Escolar.